Quiénes Somos

La Fundación Educacional Escuela San Francisco de Asís de Renaico, es un Establecimiento a cargo del Instituto de Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, quienes han optado por la Educación a través de una opción curricular humanista trascendente, con el fin de colaborar en la misión evangelizadora de la Iglesia Católica, buscando formar personas capaces de ser sujetos de su propio proyecto de vida, desarrollando sus potencialidades y poniéndolas al servicio de la sociedad en que les corresponda vivir.

La Fundación Educacional Escuela San Francisco de Asís de Renaico, desempeña su labor bajo las directrices que dejara la Madre María del Carmen Fuenzalida Iturriaga, Fundadora y primera Superiora General de la Congregación de Religiosas Franciscanas y Misioneras de la Inmaculada Concepción. Su principal misión: “penetrar en el corazón de la Araucanía para civilizar, convertir, instruir y educar a las mujeres y niñas araucanas”.

Historia

Padre Francisco Mulligan

La escuela “María Inmaculada” de Renaico, fue fundada por el sacerdote norteamericano Francisco Mulligan, de la Congregación de Padres Misioneros de Maryknoll, como prueba del amor sacerdotal hacia la humanidad, en especial hacia la educación cristiana y a la niñez.

En aras de la obediencia religiosa formó parte del primer grupo de Misioneros de su Congregación que llegó a Chile en enero de 1943.

Destinado a la Parroquia de Renaico, con sus propios recursos, construyó la Escuela Particular Nª44 , dedicada a la Santísima Virgen bajo la advocación de “María Inmaculada” y la dedicó a los niños de escasos recursos.

Buscó personas consagradas al servicio de Dios para que tomaran la dirección del establecimiento, donde se pudiera esparcir la semilla de la fe cristiana, con el fin de evangelizar a la comunidad de Renaico.

Madre Fundadora María del Carmen Fuenzalida Iturriaga

La Madre María del Carmen Fuenzalida Iturriaga nace en Santiago el 3 de octubre de 1851. Sus padres fueron don Vicente Fuenzalida y doña Francisca Iturriaga.

El 03 de octubre de 1867, a la edad de 16 años, solicita ingreso al Beaterio Franciscano y el 8 de diciembre del mismo año viste hábitos de la familia franciscana.

A los 28 años recibe del Padre Antonio de Jesús Márquez, la invitación de dar inicio a la misión de Araucanía junto a cuatro jóvenes, así el 11 de septiembre de 1889 viaja a la cuidad de Angol, allí funda la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción el 12 de septiembre de 1889.

El propósito de la misión era evangelizar la raza araucana y en este objetivo deposita todas sus energías y motivaciones creando así varias fundaciones. Entre ellas:

– El 12 de septiembre de 1889 funda el Asilo y Hogar Santa Ana de Angol.
– El 25 de Abril de 1895 funda la Escuela Nº 1 Santa Filomena de Lautaro
– El 19 de marzo de 1894 funda la Escuela Santa Clara de Nueva Imperial
– El 14 de abril de 1917 funda la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe de Chol-Chol.

El 03 de septiembre de 1918 realiza la primera profesión de Votos simples Canónicos en la Congregación y en el año 1922 emite sus votos perpetuos.

Una de las virtudes que caracterizó a la Madre Fundadora fue su gran amor a Dios y la confianza infinita en la Divina Providencia. Esto lo refleja en el trato cordial y fraterno con los indígenas, siendo su delicia compartir con los niños de origen mapuches.

Hermanas Terceras Franciscanas de la Inmaculada Concepción

El 29 de enero de 1954, la Congregación de Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción se hace cargo del nuevo plantel educacional. La primera Comunidad religiosa estuvo integrada por la Hna. Evangelina Anavalón como Superiora y Directora, Hna. Antonia Manosalva y Hna. Lucia Villalobos, ambas como personal docente. Llegaron acompañadas de la Madre General, Marta Hurtado, Hna. Mariana Pavez, secretaria y la Maestra de Novicias Hna. Bernardita Manríquez.